LDD · 29 de Abril de 2015

Pepe Sánchez y la LDD: “Hay mucho talento”

El ex NBA y campeón olímpico en Atenas 2004 dejó conceptos muy claros con respecto a la Liga de Desarrollo. “Era un eslabón necesario, que no está ocupado por otra competencia”, dijo en nota con DEPORTV. Pepe le entregó el premio de Jugador Más Valioso a Juan Pablo Vaulet (foto).

Siempre vale la pena escuchar los conceptos de Juan Ignacio “Pepe” Sánchez. El ex NBA y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con la Selección Argentina, es actualmente elpresidente de Weber Bahía Basket y fue designado por la Asociación de Clubes en la Comisión de Liga de Desarrollo, junto a Marcelo Svetliza (Sionista) y Andrés Pelussi (Libertad), quienes acompañarán a Maximiliano Seigorman, el flamante Director Deportivo del torneo.

El domingo, en el entretiempo de la final de la LDD disputada en Sionista de Paraná, Pepe habló conDEPORTV:

-¿Por qué es importante la Liga de Desarrollo?

-Esto empezó con la idea de generar un espacio que sentíamos necesario en la Liga Nacional: que los chicos jóvenes, reclutados, tengan algún tipo de competencia para incentivar su desarrollo y que puedan jugar. Está dando los primeros resultados, se nota cuando uno mira lo que fue el inicio y lo que es ahora, la expectativa que se ha generado y sobre todo la cantidad de chicos que no jugaban en sus clubes, que no tenían mucha competencia, y ahora algunos hasta son titulares porque han tenido este desarrollo y la competencia los ha motivado. Cuando uno mira para adelante, hacia el futuro, me parece que es muy bueno.

-Más allá de lo que significa la competencia y el nombre en sí, el objetivo de desarrollar jugadores, también está bueno que después de la etapa regular se ejecute un Final 4, porque también es parte de la presión, la responsabilidad. El jugador no juega de la misma forma una etapa regular que un Final 4…

-Está claro que la motivación de jugar y competir por algo es fundamental. Hay una línea fina entre el desarrollo del jugador y no perder de vista que esto es alta competencia y en la alta competencia se juega para ganar. En ese sentido me parece positivo que los chicos tengan esta incentivación cuando empiezan a jugarla. Este año se trata de una liga armada sobre la marcha, con la idea de fomentar iniciarla. A futuro ya se va a generar una estructura. Me parece que la AdC, los clubes, se han dado cuenta que era un eslabón necesario, que no está ocupado por otra competencia, viene a rellenar un hueco que estaba vacío, porque en las otras competencias importantes, la A, el TNA y el Federal, los cupos (de mayores) en cierto sentido alejan a los jugadores (jóvenes). Entonces, ¿dónde jugaban esos talentos que ya están en otro nivel para jugar la competencia de clubes y son reclutados por la Liga y necesitan tener competencia?

-Como responsable de Weber Bahía Basket y teniendo en la estructura a grandes ejemplos como Alejandro Montecchia, Sebastián Ginóbili o Hernán Jasen, ¿qué experiencias viven con los jugadores jóvenes? ¿Qué les transmiten en el día a día? ¿Cómo ves a las nuevas camadas?

-Creo que hay mucho talento. Con esa historia del recambio de la Generación Dorada, creo que en Argentina hay mucho talento. El recambio pasa por el trabajo diario, la buena generación de hábitos, la repetición, hacer mucho más en el día a día y enfocarse en el básquet. Actualmente en el básquet argentino por motivos concretos, como lo que pasó en la Confederación, por diversas situaciones, estamos más enfocados en reglas, reglamentos, cosas, cositas… Pero no estamos mirando el básquet. Y el básquet es entrenar, repetir, día a día, buscar talentos, darles herramientas… Nosotros nos sentimos muy cómodos haciendo esto, es lo que sentimos, lo hacíamos antes de la Liga de Desarrollo y lo vamos a seguir haciendo. Me parece que ahí está el futuro del básquet, en ser competitivos, tener un espacio muy bueno como tenemos, pensar siempre en el desarrollo de los jugadores.

MIRA EL VIDEO CON LA NOTA A PEPE EN DEPORTV

MIRA EL RESUMEN DEL FINAL 4

Sponsors Oficiales