LNB · 09 de Junio de 2015

Peñarol ·

Gimnasia Indalo recuperó terreno en Mardel

El equipo de Gonzalo García se impuso por un agónico 89-86 sobre Peñarol, como visitante, para pasar al frente 2-1 en la semifinal de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquetbol, al mejor de cinco partidos. De los Santos (foto) fue clave con 27 puntos. El cuarto punto se jugará este jueves.

El partido comenzó muy parejo, ataque por ataque, pero con Gimnasia decidido a recuperar la ventaja. Ante la ausencia de Orlietti, García apostó por Aguerre para acompañar a Clancy en el juego interno y le dio resultado anotando un triple de entrada y luego un par de dobles. Después de estar tres puntos abajo, despertó Leonardo Gutierrez en Peñarol y embocó dos triples seguidos para cambiar la ventaja a favor del local. El “verde” no perdía la concentración y empataba con un doble de Clancy y un robo convertido en bandeja por De Los Santos, aunque otra vez Gutierrez marcaba el territorio desde el perímetro con su tercero personal. Con el partido palo a palo, el base mens sana desafió nuevamente con un triple pero Peñarol, muy efectivo con sus triples, anotaba el quinto en el cuarto con la muñeca de Giorgetti. Con diferencia de tres para el milrayitas pero observando ventajas en el poste bajo, García metió a Guaita y acertó con dos dobles. Pero Peñarol se quedaría con una ventaja gracias a un triple sobre la chicharra de Fernández para poner el marcador 29-23.

En el segundo cuarto, pese a lastimar de entrada con un triple, Gimnasia tuvo un desliz en el buen trabajo en defensa que estaba realizando y lo aprovechó Konsztadt con dos dobles consecutivos. Sin embargo, el “verde” reaccionó otra vez con un triple de Schattmann y un doble de Scala para ponerse dos abajo. Fue Leo Gutierrez quien aumentó la distancia una vez más con un triple y a partir de allí, el partido se tornó poco creativo y con muchas fallas de ambos equipos. Gimnasia desaprovechó varias oportunidades y llegó a siete pérdidas en los dos primeros cuartos, la mayoría en este parcial. Por este motivo, la ventaja se mantuvo a favor del local por 41-36.

En el tercer cuarto, apareció el Gimnasia Indalo que se lució en la última parte de la fase regular con cuatro puntos clave: una férrea defensa que forjó desde el primer cuarto pero que potenció con mucha garra y con Clancy enfocado en bloquear la pintura; un juego colectivo que nacía desde la presión en defensa para hacer equivocar al rival y se transformaba en una corrida feroz hasta terminar en anotación; y un encendido Nicolás De Los Santos que, imparable para la defensa milrayita, penetró cuándo y cómo quiso. Así, el “verde” pasó al frente en el marcador. Pero cometió un error: lo dejó tirar al experimentado  Fernández y desde el perímetro éste no perdonó: dos triples y un doble para él, para evitar que su equipo pierda la brújula y se mantenga arriba, aunque tan sólo por un punto y con el partido para cualquiera de los dos.

En el último cuarto y como se esperaba, el partido fue ataque por ataque. Leo Schattmann aportó triple y doble para que Gimnasia se mantenga arriba, pese al desperdicio de tiros libres (9 en total). El juego de Gimnasia era notablemente superior y con recursos más variados, pero como durante todo el partido, Peñarol se mantuvo gracias (nada más que) a sus triples, sumando tres más con Diez, Masarelli y Osimani y los libres que, contrario al “verde”, sí metía. Así, sin merecerlo pero aprovechando chances, Peñarol se puso arriba por cinco a falta de 2:15 minutos. Lo mejor que pudo hacer Gimnasia Indalo fue no desesperarse. Defendió concentrado cada pelota y manejó con inteligencia los ataques sin apurarse.A Nicolás De Los Santos sólo podían bajarlo con falta y por fortuna ahora sí convertía los simples, además se asistir a Aguerre para un triple. Sin embargo, Peñarol con muy poco, lo hacía fácil: pase a Massarelli que tiene una gran mano y triple más falta para empatar el partido.

Los últimos segundos fueron angustiantes. Aguerre cometió una falta en ataque pero Gutierrez sólo metió uno de los libres y en la última jugada de Gimnasia, De Los Santos no desentonó con su partido personal, pensó bien, penetró y metió el doble a falta de cinco segundos. Peñarol, nervioso, desperdició su chance y sólo hubo tiempo para un par de libre del chico Giarraffa para cerrar una enorme y merecida victoria como visitante de Gimnasia Indalo por 89-86, con 27 puntos del base adoptivo de Comodoro Rivadavia. El conjunto mens sana puso la serie 2-1 y recuperó la ventaja de la localía, aunque si gana este jueves ya podrá ser finalista de la conferencia sur. 

SINTESIS

Peñarol (86): Martín Osimani 5, Fabián Sahdi 0, Franco Giorgetti 10, Leonardo Gutierrez 29 y Martín  Leiva 7 (FI); Alejandro Konsztadt 12, Alejandro Diez 3, Luciano MasarellI 7, Gabriel Fernández 13. Eugenio Zustovich 0. Jerónimo Barón no ingresó. DT: Fernando Rivero.

Gimnasia Indalo (89): Nicolás De Los Santos 27, Santiago Scala 7, Diego Cavaco 6  Federico Aguerre 12 y Samuel Clancy 12 (FI);  Leonel Schatmann 11, Diego Guaita 12. Federico Giarraffa 2. Diego Maranesi  y Joaquín Thorp no ingresaron. DT: Gonzalo García.

Parciales: 29-23 /41-36 (12-13)/ 62-61 (21-25) y 86-89 (24-28)

Árbitros: Daniel Rodrigo, Roberto Smith y Rodrigo Castillo 

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata)

Estadísticas y video: Peñarol 86-89 Gimnasia Indalo

Descargá las Fotos HD. Crédito: LNB.com.ar

Sponsors Oficiales