LNB · 12 de Junio de 2015

Peñarol ·

Gimnasia eliminó a Peñarol y es finalista del Sur

El elenco dirigido por Gonzalo García derrotó este jueves a Peñarol por 74-63 en Mar del Plata, cerró la serie 3-1 y se clasificó a la final de la Conferencia Sur de la Liga Nacional. La figura del partido fue Leonel Schattmann con 20 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias. Espera por el ganador de Obras-Quilmes.

El conjunto patagónico liquidó la serie semifinal por 3-1, con dos triunfos en condición de visitante, asegurándose un lugar en la próxima edición de la Liga Sudamericana, como premio adicional.

Gimnasia se enfrentará en la definición de la región al ganador de la llave que animan Quilmes de Mar del Plata (1) y Obras Basket (2), que este viernes jugarán el cuarto capítulo de la serie en el gimnasio Once Unidos, a partir de las 21.30.

El histórico Leonardo Gutiérrez fue el goleador del partido con 22 puntos. Pero fue el escolta Leonel Schattmann el más demás destacado del partido. Porque con sus 20 tantos (67 por ciento de efectividad) se convirtió en la clave ofensiva de su equipo para quedarse con el triunfo.

De esta manera, Peñarol, campeón vigente, quedó por primera vez en 8 temporadas afuera de los cuatro mejores equipos de la Liga Nacional. Y, sin encontrar regularidad y buen juego, cayó ante un equipo que lo supo dominar de principio a fin.

Decidido arrancó el conjunto chubutense, que, producto de una buena defensa y de las conversiones de Federico Aguerre y Samuel Clancy, abrió el marcador 4-0 en poco más de un minuto de juego.

Hasta que se paró mejor Peñarol con Adrián Boccia (volvió tras un desgarro), Gutiérrez y Martín Leiva. Entonces, el equipo local pasó al frente 12-10. Pero cuando la pelota lo empezó a buscar al capitán, el “milrayitas” se encontró con el gol seguro. Así, con 9 puntos consecutivos de Gutiérrez (11) se alejó de su rival lo suficiente como para empezar a controlar las acciones del encuentro (17-12). Y cerrar, finalmente, el primer cuarto a su favor, por 22 a 18.

Pero el dominio duró poco. Gimnasia recuperó la firmeza en el inicio del segundo parcial. Con una bomba de tres de Diego Cavaco y las anotaciones de Schattmann y de Nicolás De Los Santos, se encontró otra vez arriba 25-24. Sumado a las malas decisiones en ataque de Peñarol, que desperdició dos posesiones seguidas.

Sin embargo, el partido se estancó y por más de dos minutos ninguno de los elencos convirtió. Más por la poca efectividad que por defensas aguerridas (0/6 en tiros de cancha entre los dos).

Schattmann y Clancy le devolvieron la ventaja a Gimnasia y obligaron al DT Fernando Rivero a pedir minuto. Y a partir de esa instancia, los del Sur encontraron acciones ofensivas rompiendo en la pintura y con 9 puntos consecutivos se pusieron 37-28, a falta de 50 segundos.

Un oportuno tiro de tres puntos de Martín Osimani acercó el tanteador para poder ir a los vestuarios con una mejor sensación y bajar el telón de la primera parte: 37-31.

Gimnasia no pudo sostener la diferencia en el marcador en los primeros instantes del tercer cuarto, y le regaló chances a Peñarol de ponerse a tiro con Leo Gutiérrez tomando más protagonismo. Pero la muy mala noche con el tiro perimetral (2-14) del “Milrayitas” no le permitió acercarse lo suficiente a su rival, que siempre encontró la forma de mantenerse arriba.

Con el buen momento de Schattmann (11), bien acompañado en ofensiva po Aguerre (10), el elenco de Gonzalo García sacó 9 puntos de luz para ponerle fin al penúltimo capítulo, por 55 a 46.

Los triples que no entran en un aro encuentran lugar en el otro. Y llegó justo el tiro de SantiagoScala para retomar la distancia (60-48) que estaba intentando frenar Peñarol. Con su muñeca caliente, Schattmann (20) siguió siendo la referencia en ofensiva de un equipo que logró buenos porcentajes en general, y con 9 puntos seguidos logró encarrilar la pizarra 67-54, a falta de cinco minutos del final.

Lo de Peñarol se transformó en pelea para no quedar en el camino. Le sacó infracciones inteligentes a su rival y desde la línea empezó a recortar distancias. Martín Leiva (21) y Leo Gutiérrez (20) se hicieron cargo de la levantada (67-61 abajo, a tres minutos del cierre), como referentes de un conjunto herido, para un desenlace hasta ahí incierto.

Hasta que Federico Aguerre quebró el partido. Clavó un triple inesperado y dejó a su equipo arriba por 74 a 63, a falta de un 1m. 20s. Sólo quedó tiempo para el aliento de la gente local a su equipo, y el festejo merecido de Gimnasia Indalo, que se quedó con el pase a la final de la Conferencia Sur.

SINTESIS

Peñarol (63): Martín Osimani 5, Adrián Boccia 4, Franco Giorgetti 2, Leonardo Gutiérrez 22 y Martín Leiva 21 (FI); Alejandro Konsztadt 5, Alejandro Diez 2, Gabriel Fernández 0, Luciano Massarelli 2 y Fabián Sahdi 0 DT: Fernando Rivero.

Gimnasia Indalo (74): Nicolás De los Santos 12, Santiago Scala 6, Federico Aguerre 13, Diego Cavaco 7 y Samuel Clancy 14 (FI); Diego Guaita 2, Leonel Schattmann 20. DT: Gonzalo García.

Parciales: 22-18, 31-37, 46-55 y 63-74

Árbitros: Alejandro Chiti, Alejandro Ramallo y Oscar Britez

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata)

Estadísticas y video: Peñarol 63 – Gimnasia Indalo 74

Descargá las fotos en la Galería HD. Crédito: LNB.com.ar

Sponsors Oficiales