LNB · 26 de Julio de 2015

LNB

Respuesta punto por punto al pedido de AdJ

A los efectos de informar y clarificar algunos aspectos sobre el reclamo de la Asociación de Jugadores, repasamos los puntos del petitorio.

1. Diez (10) fichas de mayores en la Liga A con un máximo de 3 extranjeros optativos

Este punto había sido conversado en la reunión mantenida el 12 de mayo con autoridades e integrantes de la Asociación de Jugadores (AdJ) en la que se explicó que la incorporación de las dos fichas U23 había dado muy buen resultado y era la idea seguir manteniendo tal posición, sin realizar cambios en esta temporada.

2. Ocho (8) fichas de mayores en el TNA con un máximo de 1 extranjero optativo

Se mantuvieron tres reuniones con autoridades de AdJ y jugadores en las que se explicaron los fundamentos de esta medida, inmersa en un conjunto de acciones tendientes a posibilitar el desarrollo de nuevos jugadores para los próximos años. Las mismas generan una inversión por parte de los clubes, que están dispuestos a realizar en pos del objetivo propuesto. Se suman la Liga de Desarrollo, Fichas U23 en categoría A, Fichas U21 y U23 en TNA. También se explicó que en la categoría TNA solo el 40% de los equipos la temporada pasada utilizó más de 5 fichas mayores, existiendo muchos que utilizaron 3 y 4 fichas, siendo el promedio total de la categoría de 6 fichas.

3. Contrato único consensuado entre AdJ y AdC

Luego de varias cadenas de mails se encuentra todo documentado el debate de los asesores jurídicos. Existían 4 observaciones finales, las cuales están sintetizadas en un mail del presidente de la AdJ del día 15 de julio de 2015, las que fueron resueltas de la siguiente manera:

A- Autorización Juego de las Estrellas y TAP

El contrato prevé el pedido de autorización del contratado a su contratante para todas aquellas actividades que estén fuera de las laborales por las cuales se lo contrató. Artículo 5 inciso C de la propuesta de contrato: “No podrá realizar sin autorización expresa del Club, todo tipo de actividad deportiva que no esté expresamente determinada en el presente contrato”.

B- Asistencia médica

Se realizó la modificación pedida por la AdJ del artículo 4 inciso A quedando redactado de la siguiente manera: “ASISTENCIA MÉDICA: Atención médica gratuita integral en caso de lesión deportiva o enfermedad, con los profesionales médicos especialistas y de reconocida trayectoria que EL CLUB determine, y en la forma que EL CLUB procure. En caso que el jugador opte por atención médica con otro profesional se firmará un acuerdo que refleja tal situación. En caso de licencias médicas y/o tratamientos prolongados, diagnosticados por médico particular, EL JUGADOR deberá asistir a consulta médica con un profesional indicado por EL CLUB. Queda expresamente aclarado que las obligaciones a cargo de EL CLUB se extenderán hasta que EL JUGADOR recupere su capacidad laboral, inclusive aún cuando el presente contrato haya finalizado. De existir diferencias de criterios se evaluará la aceptación de los certificados según criterio de EL CLUB”.

C- Cuota ADJ

Se dispondrá de un anexo en el que el jugador manifieste su expresa voluntad de pago de dicha cuota, a los efectos de que el Club proceda al descuento de sus haberes.

4. No inclusión del derecho de tanteo o reserva de jugadores

Esta herramienta de mercado, NUNCA fue aprobada ni reglamentada.

5. Fecha de presentación de Libre Deuda hasta 30 días posteriores a la finalización de cada competencia

Cumplida, ya que el cronograma de fechas propuesto contempla la presentación del Libre Deuda el 18 de agosto de 2015, 30 días posteriores a la finalización del torneo.

6. Calendario y régimen de descanso propuesto en nota a la AdC de fecha 01/06/15, en la que se destacan los siguientes puntos principales:

-Competencia de 10 meses de duración con pretemporada incluida.

El calendario de la categoría A temporada 2015/2016 comienza el 23 de septiembre de 2015 y prevé el séptimo partido de la final el 20 de junio de 2016. Es decir 9 meses, a los que se deben adicionar 30 días de pretemporada.

-Receso por Fiestas (sin entrenamientos, ni partidos) del 22 de diciembre al 2 de enero inclusive.

El calendario tiene previsto un receso desde el 21 de diciembre al 3 de enero.

-Máximo de 3 (tres) partidos en gira, respetando 48 horas entre cada encuentro.

El armado de las giras es atribución exclusiva de cada uno de los clubes, los que en las reuniones mantenidas han acordado que en la mayoría de los casos las giras serán de 3 partidos o menos.

-Extremar las medidas para procurar se mantenga la misma cantidad de partidos disputados en los enfrentamientos entre equipos.

Situación que se notó en la temporada que pasó y ya se ha planteado como restricción al departamento de matemáticas de la UBA para que sea incluida en el próximo armado de la competencia.

-Descanso de 36 horas sin actividad, posterior a giras de 3 (tres) partidos, contadas a partir del regreso del equipo a su ciudad de origen, y un mínimo de 72 horas de plazo (luego de la gira) hasta la disputa del próximo juego.

Las tareas de planificación de tiempos de entrenamientos entre semanas, ciclos y descansos son atribución exclusiva de los cuerpos técnicos (DT y preparadores físicos), considerando que desde hace muchos años se ha avanzado en la profesionalización de estas áreas. De todas formas en caso de existir situaciones abusivas en este aspecto se podrán realizar las quejas y/o correcciones correspondientes.

-Obligatoriedad de kinesiólogo o fisioterapeuta permanente acompañando al equipo en entrenamientos, partidos de local y en giras.

Acordado con la AdJ la obligatoriedad de kinesiólogos en la categoría A (se reglamentará como obligatorio, más allá de que la totalidad de las organizaciones ya cuenta con los servicios de un profesional) y un acuerdo de prestación de servicios por parte de los clubes locales hacia los visitantes en la categoría TNA para la próxima temporada. También se reglamentará la obligatoriedad de proveer por parte de los clubes locales de agua caliente en todos los partidos y entrenamientos que realicen los equipos visitantes. Ante fallas en el vestuario de la visita (falta de agua fría y/o caliente, no funcionamiento de sanitarios) el club local deberá disponer del mismo hotel donde se alojó el visitante.

 

Asociación de Clubes de Básquetbol

 

Sponsors Oficiales