Todo Básquet · 17 de Agosto de 2015

“Este FIBA Américas nos generó ilusiones”

El entrenador de la Selección Argentina Femenina, Cristian Santander, que acaba de culminar su participación en el Torneo de las Américas, en el cual fue tercero, venciendo dos veces a Brasil, tras 59 años de sequía, habló desde Canadá sobre lo que dejó el certamen.

La Selección Argentina Femenina de Mayores fue tercera en el Campeonato FIBA Américas que se desarrolló en Edmonton (Canadá) y obtuvo un lugar para el Repechaje Olímpico con miras a lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos Río 2016. Además, venció dos veces a Brasil tras 59 años sin poder hacerlo de manera oficial, la segunda en la definición por la medalla de Bronce. Cristian Santander, el director de orquesta, dialogó con CABB.com.ar desde Edmonton.

"El balance es altamente positivo, pudimos competir de igual a igual con todos los equipos. No solo por el récord de 5-1, sino que el único partido que perdimos fue en suplementario. Muy contento con la participación en esta Copa América que nos va generando ilusiones", así sintetizaba el entrenador el balance sobre el certamen.

En todos los partidos, en los cuales pudo sacar una diferencia holgada y en los que se definió con marcador cerrado, Argentina mostró un plantel con muchas variantes y muchas jugadoras sumando minutos, a lo cual Santander decía: "Sin dudas la rotación debe ser larga, son muchos partidos en pocos días y para mantener una intensidad acorde se necesita un mínimo de 10 jugadoras. Siempre me gusta que sean 12. En este caso les ha tocado jugar menos a Diana Cabrera y Victoria Llorente, pero bueno, para que se pueda mantener una buena estructura hay que contar con dos equipos, con dos quintetos, que puedan mantener la intensidad defensiva y puedan ser una preocupación ofensiva".

"Creo que el juego de pases fue una de las claves en el torneo. Además, a lo que ya estamos un poco acostumbrados en los últimos años de nuestra Selección, la defensa agresiva. Y si a esa defensa le agregamos la movilidad del balón, los pases y una buena selección de tiros, es poder competir de igual a igual con las potencias", el entrenador argentino hizo saber cuáles fueron para él las claves, los puntos altos de este equipo que se metió en el podio en Edmonton.

"Lo catalogo como un torneo muy importante. No me gusta compararlo con otros torneos porque la realidad que cada torneo tiene su sabor especial y creo que es importante que vayamos creciendo. Eso para mí es lo más importante. No compararlo con lo que pasó en Xalapa, sin dejar de reconocer que ahí no cumplimos un objetivo. Pero no vamos a mirar para atrás, sino todo lo contrario, mirar para adelante buscando siempre lo mejor para la Selección Argentina".

Argentina logró la clasificación al Repechaje y en él irá a buscar la clasificación a Río 2016, "Estamos pensando que podemos jugar un Repechaje que genera expectativas, pero somos conscientes de toda la jerarquía con la que llegan esos rivales con los europeos, los asiáticos, Cuba, en fin, todos los que llegan creo que tienen una gran posibilidad de estar entre los cinco. Pero si, ya lo estamos mirando, esperando que se definan todos los equipos, ya que restan clasificarse los asiáticos y los africanos".

"En particular agradecer la confianza de siempre a la CABB, al ENARD que nos facilitaron una preparación muy buena. A todos los que hacen parte del básquet femenino en los distintos puntos del país. Y muy especialmente a las jugadoras que han tenido una dedicación, un compromiso y un comportamiento muy grande, muy alto, al igual que el cuerpo técnico que desde principio de año con Sebastián Silva y Pablo Rótolo hemos armado un programa de trabajo que empezó el 19 de enero este año y que se coronó en gran manera. Me refiero a ellos dos solamente porque son los que más han estado, siempre al pie de cañón".

Informe: Prensa CABB. Foto: FIBA Américas

Sponsors Oficiales