Liga Argentina · 27 de August de 2015

Parque Sur

“Este grupo va a dar grandes satisfacciones”

René Richard, el DT de Parque Sur, contó todo sobre este nuevo desafío que comandará en la segunda categoría del básquetbol nacional. Sus ilusiones, el ensamblado del renovado plantel, el reencuentro con un ex alumno, y su designación como entrenador de la selección provincial.

Pese a que lleve muchos años dentro del club del Barrio Puerto Viejo, este no es un comienzo más de temporada. Él y su gente saben que están desandando los pasillos más gloriosos de la historia basquetbolística de su institución y por eso vale la pena saber qué cosas siente René Richard como DT del equipo sensación de la última temporada, el Club Parque Sur.

¿Qué representa para vos comenzar un nuevo camino en el TNA?

Es un compromiso y un desafío muy grande para mí pero lo voy a disfrutar al máximo, es algo que anhelé toda la vida y me llegó en el mejor momento de mi vida, asentado como entrenador, sabiendo cuándo tengo que levantar la voz y cuándo no, respetando los malestares de los jugadores dentro de la cancha, sabiendo que cuando le llamo la atención a alguien es para que reaccione para beneficio del equipo y de su propio juego.

¿Qué cosas te ayudaron a decidir tu continuidad al frente de Parque Sur?

Decidí aceptar este desafío porque pude mantener muchos jugadores del plantel anterior. Aunque hubiese preferido mantener más, como a dos jugadores que le dieron mucho rédito a mi juego como lo hicieron Brian Díaz y Gastón Sieiro, lamentablemente por temas reglamentarios tuve que elegir pese a que a mi modo de ver se merecían seguir.

¿Cómo se van diagramando estos primeros días de entrenamientos?

Junto con mi equipo nos estamos preparando al máximo para poder estar a la altura de los acontecimientos y brindar el juego que me gusta jugar a mí. Estoy afianzando el grupo como me gusta, trabajando mucho el día a día, intercalando con Martín Pinilla -Preparador Físico- y con Marcelo Dubuch -Asistente Técnico- los quehaceres del grupo en los entrenamientos físicos, tácticos y técnicos.

¿Cómo se está adaptando el estadounidense Quinton McDuffie?

"Qiú" se está metiendo muy bien dentro del grupo, con muchas ganas y con mucha ansiedad, parece un jugador más del club y no precisamente alguien que vino desde lejos sin haber estado anteriormente en nuestro país.

¿Qué opinión te merecen los juveniles Máximo Mir y Juan Cruz Lerose?

Son chicos que hace ya tres años vienen compitiendo a nivel nacional en sus categorías y en selecciones, y creo que se merecen una oportunidad al igual que los jugadores de nuestro club. A mí siempre me gustó que los chicos se ganen no sólo la confianza mía sino también la de sus compañeros mayores que son los que le van a enseñar tanto o más que yo adentro de la cancha, y sobre lo que tienen que hacer día a día para mejorar en su personalidad.

¿Te genera alguna satisfacción especial volver a dirigir a Felipe Pais?

Repatriar los jugadores que nacieron conmigo acá en el club es un verdadero orgullo. A Felipe le he dado educación física en el jardín de infantes cuando él tenía  tres años y luego lo tuve acá en el club, así que me enorgullece tenerlo al igual que a Agustín. Sé cómo le gusta jugar a él, sé que deja todo en los entrenamientos, sólo me resta a mí frenarlo en los momentos que lo tenga que frenar, y darle libertad en los momentos que necesite libertad, porque es un jugador que se la merece.

Con medio plantel nuevo, ¿cómo se hace para rearmar el grupo?

Me gusta aprovechar a los jugadores "viejos" para que encaminen a los "nuevos" ya que me conocen y saben cómo me gusta trabajar a mí, así que vamos tratando de que día a día sigan creciendo en la parte física, que es la base primordial para una liga tan larga y tan competitiva, liga nueva para nosotros pero en la que vamos a dar el máximo e intentaremos ser protagonistas. Creo que este grupo va a dar grandes satisfacciones.

¿La designación como DT de la Selección de Entre Ríos formó parte del "mejor momento de tu vida"?

Sin dudas que para mí fue una gran satisfacción, creo que a cualquier entrenador le gustaría dirigir la selección de su provincia. Lamentablemente por cuestiones dirigenciales -que respeto pero no comparto- muchos jugadores no pudieron venir, pero pude formar un grupo que terminó tercero que no es poca cosa, ya que el año pasado la provincia finalizó en el noveno puesto y era un desafío para mí superarlo. Lo pudimos hacer formando un grupo de los que a mí me gustan y en donde todos se brindaron a pleno pese a los contratiempos de salud que sufrió casi medio equipo.

Ahora comienza lo mejor...

Sí, arranca este nuevo desafío que será muy lindo para mí y para mi club, el de seguir creciendo como institución respetando siempre el tener los pies sobre la tierra en cuanto a la parte económica, de recordar que el club nunca se empeñe por el básquet sino que siga creciendo junto a él, que el básquet sea un granito de arena más para ayudarlo a crecer institucionalmente. Y a mí sólo me resta seguir callando algunas voces que siempre me criticaron, aunque gracias a Dios le he podido pagar a la gente que no confiaba en mí con dos ascensos, que no es poco para un entrenador.

Sponsors Oficiales