Todo Básquet · 31 de Agosto de 2015

Argentina le ganó a Puerto Rico en el debut

La Selección Argentina venció por 91-86 a Puerto Rico en su primer partido del torneo FIBA Américas en México. Buena tarea del escolta de Obras Selem Safar, con 14 puntos. Además, Leo Mainoldi, flamante refuerzo de Gimnasia, aportó 3 tantos, mientras que el ala-pivote de Quimsa Gabriel Deck sumó 4.

Con el talento inagotable de Luis Scola y el surgimiento de actores secundarios que resultaron protagonistas, Argentina, tras un gran complemento, venció a Puerto Rico por 91-86 y mandó una señal clara a sus contrincantes.

Puerto Rico inició con alto voltaje el trámite al proponer su clásico juego de posesiones cortas que derivaron en anotaciones en varias manos. El traje de líder desde el primer momento se lo colocó José Juan Barea quien lastimó a distancia (3/3 triples), sacó el ataque rápido y le dio renta de 12 (14-2) a los 5’. 

Tras ese inicio la selección albiceleste logró acercase gracias a triples de Patricio Garino y la lucha en zona pintada de Luis Scola, quien aprovechó segundas opciones. Si bien John Holland ingresó con triples, los sudamericanos anotaron con Selem Safar de tres y Marcos Delía convirtió para colocar un parcial de 5 a 0 en el minuto final. Los boricuas (con 6/8 en triples) cerraron arriba 29 a 24.

Una anotación de Scola dejó a su selección a sólo tres en el amanecer del segundo parcial y pese a la magia de Barea en elaboración y anotación, el trámite mantuvo instancias de anotación en ambos sectores. Los de Sergio Hernández se pusieron a tono en defensa y aprovecharon notablemente los minutos de descanso de Pittino le dio a Barea. Scola fue sencillamente incontenible (11 puntos en el cuarto) y resultó vital para igualar las acciones en 41 a 1’ por disputar. En los instantes finales Larry Ayuso de ventaja de tres (44 a 41) de cara al descanso largo.

Este martes a partir de las 16.30 (hora argentina), El Alma jugará su segundo partido, contra Canadá, con transmisión de TyC Sports y DIRECTV Sports.


Para el complemento Puerto Rico ya no estuvo “cómodo” en cancha cada bola exterior de Barea resultó ser el remedio para los pozos ofensivos que sufrió su equipo. Pues claro, Argentina hizo lo suyo atrás y la dupla Scola-Garino nunca se dio por vencida. En la despedida del tercer cuarto las defensas no existieron pero los de Hernández encontraron triples de Safar y Gabriel Deck que los puso 74 a 72 y al cuarto final.

Argentina recibió a su rival en el chico definitorio con un 12-0 en 5’ y estiró la máxima a 14 (86-72). Para ese buen momento la clave estuvo en la defensa que dejó sin espacios para la acción a los boricuas, obligados a tiros de bajo porcentaje y eso los albicelestes se los hizo pagar. A tal punto que la cuarta de Socla pasó desapercibida. Allí, Andrés Nocioni encontró su gol en instante clave. Puerto Rico dejó de abusar del tiro exterior y con Renaldo Balkman como abanderado atacó el aro para descontar. De igual forma, no alcanzó y la victoria fue para Argentina por 91-86.

Luis Scola fue el máximo anotador del partido con 23 tantos bien secundado por Patricio Garino con 19, al tiempo que José Juan Barea culminó con 20 unidades. En la segunda jornada Argentina se medirá ante Canadá y Pueto Rico cerrará la etapa ante Cuba.

EstadísticasArgentina 91-86 Puerto Rico

Informe: FIBA. Foto: Ligateunafoto.com

Sponsors Oficiales